TRABAJOS PRACTICOS EJE 1


TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO PARA DRIVE 13/09/2013
Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “Power Point”, subirlo a Google Drive, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.

--------------------------------------------------------------------Comunicación:

Leer el texto "La comunicación lingüística: Funciones del lenguaje, criticas y reformulaciones" de Roman Jakobson y a partir de las funciones que propone el autor buscar en internet una imagen, un vídeo, un texto o un audio en donde se vea claramente los factores de la comunicación. Analizar y Explicar cada uno de ellos.

Jakobson sostiene que hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones, una esquematización de estas funciones exigen un repaso conciso de los factores que constituyen todo hecho discursivo, cualquier acto de comunicación verbal en el que el destinador manda un mensaje al destinatario. 
Para que sea operante, el mensaje requiere de un contexto de referencia, que el destinador puede captar, ya verbal ya susceptible de verbalización: un código del todo, o en parte cuando menos, común al destinador y destinatario; y por fin un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario que permite tanta al uno como al otro establecer y mantener una comunicación"


Cada uno de esos seis factores determina una funcion diferente del lenguaje:



Función Expresiva o Emotiva: Centrada en el emisor, apunta a la actitud del sujeto respecto aquello de lo que habla.

Función Conativa: Centrada en el receptor, se manifiesta en el imperativo y el vocativo.

Función Referencial: Se orienta hacia el contexto, vehiculiza la información por el mensaje.

Función Fatica: Orientada hacia el contacto, cuando el mensaje apunta a establecer, prolongar o romper la comunicación.

Función Metalinguistica: Centra el mensaje en el codigo mismo. Para aclarar algún termino o para confirmar que esten usando el mismo código.

Función Poética: El acento esta puesto en el mensaje mismo y en su construcción.

En un mensaje estas funciones se dan de manera simultanea, produciéndose interrelaciones y superposiciones.

Hecha una breve explicación de lo expuesto por Roman Jakobson, aplicaremos este marco teórico en la vida cotidiana identificando los factores y funciones del lenguaje que propone el autor en diversas situaciones comunicativas . Para tal fin nuestro grupo eligió trabajar a continuación con imágenes de tiras cómicas y significativas para la comunicación.



Como se puede observar ambas imágenes de la tira cómica "Gaturro" Poseen los siguientes factores:

Destinador:  El escritor y dibujante de la tira cómica "Gaturro"
Destinatario: El lector de la Revista, diario y otras fuentes de la tira cómica.
Mensaje: El contenido de las historietas.
Contacto: Visual a través de la tira cómica.
Contexto: La incomunicación por la "comunicación" virtual y digital.
Código: Verbal- Escrito.
Las funciones del lenguajes que predominan en estas historietas son:
Función Conativa: Se centra en el receptor para que capte el referente del mensaje que es la incomunicación por la comunicación digital.
Función Fatica: Orientada hacia el contacto, apunta a establecer, prolongar la comunicación entre las personas que componen la sociedad.
Función Poética: Porque se vale de recursos visuales para poner acento en el mensaje y en su construcción.




 La imagen significativa. Poseen los siguientes factores:

Destinador:  a- Dueño del Local Comercial
                     b- Fotógrafo que realizó la toma fotográfica. 

Destinatario:  a- Cliente del Local Comercial.
                       b- Quienes observen la fotografía realizada.

Mensaje: "No tenemos Wi-fi HABLEN entre ustedes"
Contacto: Visual a través de la Fotografía y el pizzaron del local comercial que contiene el mensaje.
Contexto: La incomunicación por la "comunicación" virtual y digital, intentando defender y llamar a la comunicación física-personal.
Código: Verbal- Escrito- Visual
Las funciones del lenguajes que predominan en la imagen son:
Función Conativa: Se centra en el receptor para que capte el referente del mensaje que es la incomunicación por la comunicación digital.
Función Fatica: Orientado hacia el contacto, a punta a establecer, prolongar la comunicación entre las personas que componen la sociedad.
Función Poética: Porque se vale de recursos visuales para poner acento en el mensaje y en su construcción.
Función Metalinguistica: Ya que centra el mensaje en el código mismo es decir que trata de llamar a la reflexión para que hablen en un mismo código LA COMUNICACIÓN que hay comunicación mas allá de lo digital. 

CONCLUSIÓN
Como se pudo apreciar en las imágenes todas ellas apuntan a un solo referente la "INCOMUNICACIÓN" se ve presente muy a menudo en nuestra sociedad pendiente de la "comunicación digital".
Lo que se busca no es  desvalorizar este tipo de comunicación  sino de llamar a la reflexión, es decir mostrar que no es la única forma en la que se puede comunicar, si bien los avances tecnológicos nos permiten contactarnos con personas que no comparten nuestro espacio físico ni siquiera territorial, estamos dejando de lado la comunicación tradicional, la personal, la que también se puede disfrutar de manera placentera.
Llevado a nuestra vida académica este tipo de incomunicación esta presente en el aula cuando alumnos, y/o profesores están mas pendientes de sus celulares o sus computadoras en vez de la clase y los frutos que está puede brindar.
También la incomunicación se logra cuando el docente no permite la participación del alumno en clase y cuando  los alumnos no permiten por sus indisciplinas o indiferencias desarrollar la transmisión  del docente , es decir no se permite la comunicación educativa. 
En sintesis, nosotros como futuros Docentes tenemos que evitar la incomunicación, lograr una comunicación activa y no simplemente pasiva, respetando las competencias que cada alumno tiene para asi alcanzar nuestra meta "LA EDUCACIÓN".

-------------------------------------------
Modelos de Educación:


A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora. 

Explicar el modelo a partir de la relación establecida.


Nuestro Grupo de Trabajo eligió el Modelo Exógeno para relacionarlo con el videoclip de Pink Floyd "The Wall" (1979) producido por Bod Ezrin- David Gilmar- Roger Waters repertorio de su álbum musical The Wall. 
En el vídeo musical se ve ejemplificado el modelo exógeno, el cual pone énfasis en los contenidos y se corresponde a la Educación Tradicional, basada en la trasmisión de "conocimientos" y "valores" de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes. 

Cuando decimos énfasis en los efectos, se corresponde a la llamada "Ingeniería del Comportamiento" y consiste esencialmente en "Moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.



-------------------------------------------------------------------------------
Trabajo Práctico N°1
Clase: 1 (una)
Tiempo: 40 minutos
Escuela: Pública urbana- marginal.
Curso: 6° (sexto año)
Nivel: Secundario. 
Cantidad de alumno: 15 (quince)
Día de cursado: Viernes.
Módulo: último.
Aula: pequeña.


CONSIGNA:
                      A partir de la situación anteriormente planteada elaborar una secuencia didáctica: 

1. Seleccione un tema según su disciplina.
2. Objetivos que quieren alcanzar.
3. Brevemente explicar los contenidos que brindarán.
4. Especificar los recursos que utilizarían.
5. Fundamentar los criterios de selección del recurso.
6. Colocar tiempo aproximado que realizarán cada actividad.
7. Especificar las o la actividad que les darán a los alumnos.
8. Modalidad de evaluación. 


1. TEMA: Figuras geométricas.


2. OBJETIVOS:

- Aplicación de conocimientos previos sobre geometría.
- Que los alumnos recuerden y entiendan las diferentes clasificaciones de las figuras geométricas.
- Que puedan ver su aplicación en lo cotidiano.


3. CONTENIDOS:

- Concepto de figura geométrica.
- Características de las figuras geométricas.
- Diferenciación de figura geométrica con cuerpo geométrico.
- Clasificación de polígonos según sus lados.


Se comenzará a desarrollar el contenido académico a través de un interrogante a la clase aparentemente básica pero que desencadena varios conceptos de nuestra disciplina, ese interrogante se utilizará como disparador de la clase: "¿Que es un triángulo?"

Seguramente nuestros alumnos de 6 °año se reirán  por la pregunta simple, o tal vez tonta, pero con el procedimiento, el disparador dará a conocer su verdadero sentido.
Al preguntar  nos encontraremos con  posibles repuestas pero típicas tales como: una figura geométrica, un cuerpo, unión de líneas entre otras, una vez escuchado todas las repuestas se tomará dos de ellas, "Unión de Lineas" y "Un cuerpo" para definir conceptos propios de la geometría, su comparación y diferencias con cuerpos geométricos, su aplicación con ejemplos de la vida cotidiana, desentrañando  así el tema haciendo de esta manera entretenido y atrayente la temática. Se estima Aproximadamente 10 minutos esta actividad, el desarrollo de el contenido se desarrollara tanto desde la teoría y simultáneamente desde su práctica se estima aproximadamente 25 minutos, y el cierre del día será abierto reflexivo para poder retomar en clases venideras el concepto, esta ultima actividad se estima aproximadamente en 5 minutos.


4. RECURSOS:

- Tiza y pizarrón.
- Elementos comunes del aula para ejemplificar el tema.

5. FUNDAMENTACIÓN DEL CRITERIO DEL RECURSO:

- Contamos con esos materiales ya que estamos dando clase en una escuela pública urbana- marginal, por lo que lo ideal y lo equilibrado sería utilizar elementos que pueda acceder toda institución, también por el horario de cursado el cual es el último módulo y por consecuencia hace que el alumno no tenga mucha predisposición y participación en la clase.

6. TIEMPO APROXIMADO DE CADA ACTIVIDAD:
- Clase teórica / práctica y evaluativa: 40 minutos. Tanto la explicación como el planteamiento de actividades o de problemas se irán haciendo en conjunto,es decir, al mismo tiempo.


7. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA LOS ALUMNOS:

- Los alumnos deberán pasar al pizarrón para dibujar diferentes figuras geométricas.
- Responderán preguntas simples acerca de la relación que tienen las cosas que los rodean con estas figuras. 


8. MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

- Haremos dos evaluaciones; una de proceso que se hace en el aula misma a través de la observación del avance del alumno con la participación en clase y otra teórica - práctica a realizar en otro módulo de clase destinado sólo a dicha evaluación.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario